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El sector de maquinaria recomienda a los ‘agroalimentarios’ vender por internet.

Fuente: MurciaEconomía.

El clúster META ha hecho un estudio sobre la importancia de estar presente en la Red para optimizar los resultados en venta de productos y servicios.

La Agrupación de Empresas Innovadoras de Maquinaria, Equipamiento y Tecnología Agroalimentaria de la Región de Murcia, el clúster META, ha elaborado una Guía de claves innovadoras para la comercialización en el sector auxiliar agroalimentario, que incide en la relevancia de Internet y de las redes sociales para la penetración de sus productos y servicios. La entidad está impulsada por la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm), con la financiación del ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El proyecto “Mejora e innovación de la comercialización y posicionamiento de los productos y servicios del Sector Auxiliar Agroindustrial” se ha convertido en una Guía que mejorará el posicionamiento de las empresas industriales cuyos clientes se encuadran en el ámbito agroalimentario. Un sector que supone una facturación anual de 90.000 millones de euros, convirtiéndose en uno de los más dinámicos y de mayor crecimiento aún en tiempos de crisis por su potencial exportador, innovación y calidad de sus productos, tal y como es visible en la estructura económica de regiones como Murcia.

El estudio se ha elaborado bajo la dirección del Clúster META, que ha contado con la colaboración directa de seis empresas, además de enmarcarse dentro de la convocatoria 2014 de ayudas (AEI) correspondientes al Ministerio.

El informe demuestra la relevancia de Internet para avanzar en la penetración de los productos y servicios de la industria auxiliar agroalimentaria. Asimismo, pone de relieve su objetivo estratégico principal, consistentes en la necesidad de optimizar el uso de las tecnologías OnLine y crear nuevos canales para dar a conocer los productos y servicios, como primer paso para la compra, máxime si se tiene en cuenta que, como otra de las conclusiones recogidas en el estudio, la mayor parte de las mismas se realizan fuera del ámbito local. Así, se aprecia que más del 40% de las empresas compran, de hecho, por Internet y un porcentaje aún mayor se informa a través de este medio.

Frente a los datos indicados que resaltan la importancia de Internet, el uso de la página web en el sector auxiliar agroindustrial cumple en la actualidad únicamente la función de escaparate y el uso del correo tampoco es relevante, al igual que ocurre con las redes sociales. Ante ello, se ha comprobado que en las empresas se prefiere el contacto personal en toda la cadena de valor (productores, comercializadores, consumidores), si bien se ve que la tendencia es del uso de Internet como principal espacio de ventas, por lo que en el informe del Clúster Meta se apunta a que es preciso intensificar su uso en todos los planos.

 

Trazar una estrategia

“El entorno digital decide tu próxima compra”, concluye el informe del Clúster META. El análisis, apoyado por el ministerio de Industria, deja patente la urgente necesidad de crecimiento del sector agroindustrial en el ámbito de Internet. De hecho, se determina en el mismo que la estrategia de negocio de la mayoría de las empresas empieza y termina en la actualidad en entornos digitales.

Tanto si se trata de negocios de venta por Internet como si los canales online se utilizan para informar, captar y/o fidelizar a los clientes, se llega a la resolución en el documento de que los soportes digitales son claves en todos los sectores de actividad en nuestros días, por lo que las empresas agroindustriales deben ya trazar su estrategia para avanzar en este campo.

 

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