CabeceraWeb de Comercio Exterior del Cluster META

FREMM y la Factoría de Innovación Murcia promueven la internacionalización de las pymes usando la inteligencia.

La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM, a través del Clúster META Cooperación y en colaboración con la Factoría de Innovación Murcia ha presentado a las pymes herramientas e ideas de fácil ejecución para detectar oportunidades de negocio en el mercado global..

Las empresas de la Federación Regional de Empresarios del Metal, FREMM han accedido a través del taller "Inteligencia competitiva para internacionalizar tu pyme con éxito" a moverse por Internet para identificar clientes internacionales, seleccionar los principales mercados de oportunidades e impulsar, en definitiva, la internacionalización de la pyme a bajo coste y con inteligencia. El evento forma parte del ciclo de jornadas organizadas por el Cluster META Cooperación, integrante de FREMM y FDI Murcia para impulsar el comercio exterior.

Durante el taller, se dio a conocer Internet como una fuente de herramientas de inteligencia a un coste relativamente bajo y accesible para la pyme, para conocer qué clientes compran productos como los nuestros en todo el mundo, además de saber todas las operaciones de un cliente, desde qué es lo que compra hasta a quién y a qué precio, según expuso José Javier Ruiz, de Redflexion Consultores.

Ruiz centró la atención de las pymes asistentes al evento en tres áreas dentro del mercado global, en función del interés, tamaño y disponibilidad de las empresas. Así, ante la variedad de actividades profesionales y comerciales dentro de las empresas del sector del metal, se refirió a los grandes mercados tradicionales, donde se contempla a EEUU y países europeos, a una segunda región económica comprendida por los grandes mercados emergentes, donde están Brasil, India y China, y a un número de mercados más pequeños en la CEI, Oriente Medio y Latinoamérica.

El ponente animó a las pymes a abordar con inteligencia su inmersión en la internacionalización, mediante vías como es la transformación de los datos en información de valor que facilite la toma de decisiones en las empresas. “Debemos transformar los datos que nos ofrece Internet en información con valor para llegar a una toma de decisiones. Nuestra condición de pymes no nos permite atacar los mercados como grandes empresas. Para ello, debemos utilizar la información que nos ofrece la red para localizar nichos de oportunidad que podamos defender, en los que nos hagamos fuertes, tratando de evitar que tengamos que abordar de frente los mercados”, según expuso.

La jornada contó, asimismo, con la celebración de un networking entre los asistentes, para potenciar la colaboración y compartir el Know How internacional.

 

 

>> Volver

 

FREMM - C/. del Metal n. 4, 30009 MURCIA - Servicios Generales: Telf: 968931502 - Formación: Telf: 968931501 Fax: 968931410 - e-mail: fremm@fremm.es