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Visión 2015/2018

Un Cluster de Maquinaria y Equipamiento Agroalimentario con empresas especializadas, capaz de competir en el escenario global con productos y servicios de primera línea.

Principios

Los objetivos estratégicos que se describen en el siguiente apartado están basados en tres principios:

  1. La especialización, mediante la mejora de las capacidades del sistema regional de ciencia-tecnología-empresa y su focalización en los ámbitos estratégicos y de oportunidad, fomentando la creación y transferencia del conocimiento, y potenciando la formación y especialización de los recursos humanos.
  2. La internacionalización, es decir, la incorporación a una economía abierta donde el flujo de personas, conocimiento, productos y servicios se realiza a escala global, lo que conlleva una mayor competencia, pero también nuevas oportunidades.
  3. La hibridación, promoviendo la I+D+i cooperativa y multidisplinar entre todos os agentes públicos y privados del Sistema, y favoreciendo la creación y participación en redes que permitan dicha cooperación para fomentar la cultura de la innovación.


Objetivos estratégicos

La AEI ha identificado cinco objetivos estratégicos que orientarán los esfuerzos de las organizaciones integrantes, en beneficio de todas y cada una:

Crear una imagen de marca que permita que clientes potenciales de todo el mundo identifiquen al Cluster de maquinaria y equipamiento agroalimentario con calidad, diseño e innovación.

La madurez del sector de maquinaria y equipamiento agroalimentario en la Región de Murcia tiene como principal ventaja el conocimiento relativamente exhaustivo de quién opera en el sector y cuál es su oferta. No obstante, hasta la fecha no se ha explotado suficientemente ni esta masa crítica, ni la cohesión empresarial en lo que la comunicación con la administración se refiere.

Sin embargo, la disponibilidad de infraestructuras industriales, de formación y de desarrollo tecnológico afecta a las perspectivas de negocio de las empresas del sector y, por lo tanto, es de interés estratégico el comunicar necesidades en plazo y con una voz coherente y común.

Detectar nuevas oportunidades de negocio que permitan anticiparse a las necesidades del mercado y orientar los productos y servicios.

El análisis interno ha puesto de relieve la necesidad de avanzar en la diversificación de la cartera de productos y la oferta de soluciones parciales o completas a los clientes. Para ello, la AEI pondrá en marcha una estrategia orientada a la identificación proactiva de oportunidades de negocio, y en paralelo, al desarrollo de nuevos ámbitos de negocio.

El análisis también ha puesto de manifiesto las oportunidades que existen para acceder a mercados exteriores aprovechando las estructuras existentes de apoyo a la exportación. Además , en el próximo cuatrienio, la AEI proporcionará un marco en el que establece una relación más cercana con los clientes, con el fin de ofrecer productos y servicios relevantes y con un valor diferencial.

Avanzar hacia la especialización empresarial con la flexibilidad necesaria para poder proporcionar soluciones a las necesidades del mercado.

La interacción de las empresas de la AEI entre sí y las instituciones se basa en el diálogo, la cooperación y la competencia, formando redes empresariales que favorecen el beneficio. Si bien es cierto que los sistemas productivos locales tienen una especial capacidad para la introducción y adopción de innovaciones y tecnologías que permiten mejorar la productividad, también lo es que estás mejoras son más pronunciadas cuando existe una especialización del tejido productivo.

Desarrollar las capacidades de producción y diseño para asimilar e incorporar tecnología a los productos y servicios ofertados, tanto actuales como futuros.

Ante los cambios previstos en el mercado y la necesidad de basar la competencia en elementos distintos que una pura reducción en costes, los miembros de la AEI deben reforzar sus competencias internas para ofrecer productos y servicios con un mayor valor añadido.

Asegurar la disponibilidad de unos recursos tecnológicos, financieros y humanos con los conocimientos técnicos y de gestión necesarios.

Para apoyar e impulsar los procesos de innovación y desarrollo tecnológico que favorezcan la competitividad de las pymes es preciso contar con las infraestructuras y recursos necesarios.

 

Además, es preciso contar con capital humano, cualificado y no cualificado y un conocimiento de los procesos de gestión empleados, así como a la capacidad para desarrollar, incorporar y explotar tecnología.

Por otro lado, la financiación adecuada puede convertirse en la piedra angular sobre la que edificar el éxito de una empresa, no sólo en las etapas iniciales de creación y puesta en marcha, sino a lo largo de toda la vida empresarial. Es necesario la disponibilidad de instrumentos financieros que faciliten la constante adaptación y expansión de la sociedad.

 

 

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